martes, 30 de junio de 2009


XVI Concurso Regional de Fotografía Ambiental del Comité Regional Sur de la CONALMEX / UNESCO.


BASES DEL CONCURSO REGIONAL DE FOTOGRAFIA AMBIENTAL


El Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje, a través del Comité Regional Sur de la CONALMEX/UNESCO, convocan al XVI concurso de fotografía ambiental con el tema: "El contexto ambiental como mediador del acceso a las escuelas".


Tema:


En virtud de la relevancia que guardan los espacios naturales y construidos para el acceso escolar en la educación básica (Preescolar, primaria y secundaria), en esta ocasión el concurso de fotografía ambiental busca recuperar estos entornos y su caracterización social en la región sur de México. Los niños, jóvenes y profesores que llegan a la escuela después de una ardua caminata, los que utilizan transporte fluvial, los que se trasladan en transporte terrestre, los que se apoyan en animales de carga, entre otros; todos estos escenarios representan la vida cotidiana de nuestras ciudades y pueblos, que además en la región sur de México presenta características propias.
Este concurso busca recuperar esta travesía que acompaña a nuestros niños, jóvenes y profesores en el México contemporáneo.


Requisitos de participación
El concurso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el arte Fotográfico y en el cuidado y conservación del medio ambiente, residentes en los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz.


Las categorías


Modalidad Única Digital


Características Temáticas


• Las fotografías deben expresar las diversas actitudes humanas y formas de interacción con la naturaleza en las rutas escolares.
• Las fotos deben ser espontáneas, las imágenes posadas serán objeto de descalificación.

• Deben expresar la vocación investigativa del fotógrafo respecto a la temática.
• Las fotografías deben ser tomadas en algún espacio acotado en los Estados de la Región Sur.


Tipo de participación


• Los interesados podrán participar hasta con tres fotografías como máximo.

• La participación es individual y los trabajos deberán incluir su ficha de inscripción debidamente requisitada.


Especificaciones de formato de entrega


Todas las fotografías deben ser de la autoría de la persona que la presenta y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros, las fotografías no deberán incluir fotomontajes que alteren la naturaleza de la imagen (toda alteración, evasión o caso omiso de esta norma, será motivo inmediato e inapelable de descalificación)
Las fotografías serán remitidas a través del portal http://www.ciiea.gob.mx/


Formato: Deberán ser enviadas en formato JPG o JPEG.


Tamaño: Se debe remitir en una medida de 8x10 pulgadas a una resolución de 300 ppp.


Adjunto a las fotografías deberá llenarse la ficha de inscripción.


Las fotografías que no contengan la explicación alusiva a la vinculación temática o carezcan de los datos de origen, se descalificarán.


Cualquier punto no previsto en esta categoría será sometido a consideración del jurado calificador, integrado por personas de reconocida y honorable trayectoria en el ámbito.


Generales


Todas las fotografías recibidas, pasarán a formar parte de la fototeca ambiental del Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO, estando disponibles para quienes las soliciten para ser utilizadas en cualquier evento, respetando los créditos autorales.
No participarán los trabajos que sean entregados después de la fecha o cuyo envío sea posterior a la misma. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria, será resuelta por el Comité Organizador. El incumplimiento de cualquiera de las bases, ocasionará la descalificación del participante.



Periodo de registro


Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el día 15 de OCTUBRE de 2009.


La selección


La selección de los trabajos estará a cargo de un jurado interdisciplinario de especialistas de la región sur. CriteriosClaridad en el mensaje, Composición técnica, Contenido, Creatividad y originalidad

Los premios


Categoría: Modalidad Única Digital $10,000.00


Todos los participantes en el concurso se harán acreedores a una constancia y se otorgaran menciones honoríficas a quienes el jurado determine.


Publicación de resultados
30 de OCTUBRE de 2009
La premiación se hará en el marco conmemorativo del XXV Aniversario del IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO, 26 de noviembre, se otorgará gastos de traslado si el ganador reside fuera de Tabasco.


Mayores Informes:


En el Portal de Secretaría de Educación del Estado de Tabasco http:// www.setab.gob.mx/, o al portal del Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje CIIEA http://www.ciiea.gob.mx/, o a los correos electrónicos agavilla@ciiea.gob.mx y concursofoto@ciiea.gob.mx o al teléfono 01 932 322 33 81